Trasplante de hígado: ¿en qué consiste?

Los trasplantes de hígado ocupan el segundo lugar en el ranking de trasplantes en España, solo detrás de los renales. En 2018, se realizaron 1.230 trasplantes hepáticos. Y es que se trata de una cirugía que alarga y mejora la calidad de vida de pacientes con diversas patologías hepáticas, entre ellas cirrosis o carcinomas hepatocelulares.

¿En qué consiste un trasplante de hígado?

Se trata de una cirugía mediante la cual se extirpa un hígado que ya no funciona de manera adecuada y se reemplaza por un órgano saludable, proveniente de un donante fallecido o vivo.

¿Por qué es importante el hígado? ¿Qué funciones tiene?

El hígado es un órgano fundamental para el funcionamiento del cuerpo humano, ya que a través de él:

● Se eliminan bacterias y toxinas de la sangre.

● Previene numerosas infecciones.

● Ayuda a regular las respuestas inmunes.

● Procesa los nutrientes, hormonas y medicinas.

● Produce la bilis, que es necesaria para que el organismo pueda absorber las grasas, el colesterol y las vitaminas solubles en grasa.

● Fabrica proteínas que intervienen en la coagulación sanguínea.

¿En qué situaciones está recomendado?

Las indicaciones del trasplante hepático incluyen una multitud de patologías que afectan, de distintas maneras, al funcionamiento del hígado, causando un fallo hepático que es una situación incompatible con la vida.

Las principales patologías que necesitan de un trasplante hepático, indica el especialista, se pueden dividir en cuatro grandes grupos:

● Cirrosis hepática

● Hepatopatías colestásicas crónicas

● Carcinoma hepatocelular

● Insuficiencia hepática aguda

No obstante, para valorar si es oportuno un trasplante hepático en un paciente, es necesario realizar una valoración del su estado de salud integral. El mal funcionamiento del hígado acaba afectando a otros órganos, por lo tanto, hay que descartar cualquier condición médica que pueda contraindicar el mismo trasplante.

La evaluación del candidato al trasplante hepático debe ser tomada en un comité multidisciplinar donde colaboran cirujanos, hepatólogos, intensivistas, anestesistas y radiólogos intervencionistas.

¿Cuándo se debe hacer el trasplante de hígado?

Para decidir en qué momento se debe realizar el trasplante lo más importante es valorar si se prevé que la supervivencia tras el trasplante hepático sea superior a la de la hepatopatía si se deja evolucionar.

¿Qué requisitos debe cumplir un paciente para recibir un trasplante?

Para tomar la decisión de realizar un trasplante hepático es necesario hacer una evaluación del paciente, tanto a nivel físico como psicológico, para valorar las perspectivas de recuperación una vez realizada la cirugía.

Podemos resumir los requisitos básicos en los siguientes apartados:

● El paciente no presenta trastornos asociados a la enfermedad hepática que limiten gravemente su supervivencia.

● Presenta las características mínimas para superar la intervención quirúrgica.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: