1944. Reunión en el Club Paraíso. De pie: Drs. JT Rojas Contreras, Juan G Yánez, Francisco Montbrun, Ricardo Baquero, Juan José Gutiérrez Osorio, Leopoldo López y Fernando Rubén Coronil. Sentados: Guillermo Negrete de Windt, Manuel Méndez Gimón, Luis Ramos Sucre, Jorge González Celis y Rafael Zamora Pérez

Nuestra Primera Junta

El 20 de Octubre de 1.944, se fundó la Sociedad Venezolana de Cirugía con 52 Miembros. El 21 de Marzo de 1.945, en el Paraninfo de la Universidad Central de Venezuela (hoy Palacio de las Academias) a las 5.30 PM, se realizó la Sesión inaugural de la Sociedad Venezolana de Cirugía.

Fue en una cálida noche del mes de julio de 1944, cuando un grupo de jóvenes cirujanos, la mayoría de ellos del Hospital Vargas de Caracas, asistieron a una cena en el Club Paraíso, con el objeto de celebrar los cargos ganados por concurso como cirujanos en el Vargas. Entre este grupo se encontraban los doctores José de la Trinidad Rojas Contreras, Francisco Montbrun, Ricardo Baquero González, Leopoldo López, Fernando Rubén Coronil y Jorge González Celis entre otros; grupo al que podemos considerar pioneros en la génesis de la Sociedad, ya que fue en esa reunión, donde estos jóvenes profesionales se propusieron la tarea de formar una Sociedad de Cirugía digna de nuestro país.

Dr. Domingo Luciani Presidente

Dr. Pedro Blanco Gásperi Vicepresidente

Dr. José Rojas Contreras Tesorero

Dr. Jorge González Célis Bibliotecario Archivero

Dr. Leopoldo López Bibliotecario Archivero

Tarea difícil para estos jóvenes la designación de quien iba a dirigir esta naciente sociedad. Es así como acuden al profesor Domingo Luciani, quien por su prestigio científico, moral y profesional, consideraron que reunía las mejores cualidades para que con su experiencia los orientara en la ejecución de los proyectos propuestos. El doctor Domingo Luciani, nacido en Maracaibo en 1886 es considerado como la última cumbre quirúrgica de nuestro país junto a celebridades como Vargas, Michelena, Acosta Ortiz y Razetti. Doctor en Ciencias Médicas “sobresaliente” UCV 1911, y estudios de especialización en Francia e Inglaterra, colabora gustoso con este grupo de jóvenes cirujanos, brindándoles todo su apoyo, comenzando una serie de reuniones en su casa para la formación de la Sociedad y tomando como ejemplo y modelo a los estatutos y reglamentos de la Academia de Cirugía de París.

El Acta Constitutiva de la Sociedad se firmó el 20 de octubre de 1944, rubricada por 53 cirujanos de lo más selecto para la época. De esta forma fue como se instaló en el Paraninfo de la antigua Universidad Central de Venezuela, la Sociedad Venezolana de Cirugía el 21 de marzo de 1945, y elegido su primer presidente el Dr. Domingo Luciani. Los objetivos fundamentales de la Sociedad son: agrupar a los médicos que usan con fines terapéuticos el arte y la ciencia quirúrgica, propiciando el acercamiento y la confraternidad científica y profesional; velar por el mantenimiento de un elevado nivel en la asistencia y enseñanza de la cirugía en Venezuela y contribuir a mantener las tradiciones de ética profesional para, de esta forma, lograr la excelencia en la asistencia de todo paciente que necesite un acto de tipo quirúrgico para la restauración o preservación de su salud.
El máximo evento científico de la Sociedad es el Congreso de Cirugía, que se realiza cada dos años y que se inició en el año 1951, siendo su presidente el doctor Pedro Blanco Gásperi, y el último o XXXIV Congreso, realizado en julio de 2018 con el doctor Antonio Andrade como presidente. La Junta Directiva actual juramentada para el período 2018-2020 está conformada por los doctores: José Félix Vivas Arizaleta, Presidente; Luis Vivas Rojas, Vice-presidente; Rodolfo Pérez Jiménez, Secretario General; María Teresa Luna Aponte, Secretaria de Finanzas; Elia Guevara Palermo, Secretaria de Postgrados y Hospitales; Omaira Rodríguez, Secretaria de Doctrina y Relaciones con los Miembros y Luis Richard, Secretario de Organización.

JUNTA ACTUAL

José Félix Vivas Arizaleta
Presidente
Luis Vivas Rojas
Vice-Presidente
Rodolfo Pérez Jímenez
Secretario General
María Teresa Luna Aponte
Secretaria de Finanzas
Omaira Rodriguez G.
Secretaria de Doctrina y Relaciones con los Miembros
Elia Guevara Palermo
Secretaria de Postgrado y Hospitales
Luis M. Richard Sonences
Secretario de Organización