RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE CIRUGIA
ANTE LA PANDEMIA COVID-19

La Sociedad Venezolana de Cirugía, ante la crisis mundial generada por la pandemia de COVID-19, dirige las siguientes recomendaciones a todos sus miembros, a los cirujanos de todas las especialidades, médicos residentes de postgrado, residentes asistenciales, internos, estudiantes de medicina, personal de enfermería, personal administrativo y público en general

Actualización de la versión publicada en abril de 2020, de los siguientes aspectos:
Normas generales: Tercer y sexto enunciado.
Cirugías de emergencia: Cuarto enunciado.
Comentarios adicionales: Primer y segundo enunciado.
La Sociedad Venezolana de Cirugía, ante la crisis mundial generada por la pandemia de COVID-19, dirige las siguientes recomendaciones a todos sus miembros, a los cirujanos de todas las especialidades, médicos residentes de postgrado, residentes asistenciales, internos, estudiantes de medicina, personal de enfermería, personal administrativo y público en general.

NORMAS GENERALES
1. Nos encontramos en medio de una PANDEMIA sin precedentes. Todos, y cada uno de nosotros, somos indispensables y valiosos. Nuestra seguridad deberá ser siempre nuestra primera PRIORIDAD.
2. Durante una PANDEMIA, NO EXISTE situación de emergencia alguna que no nos permita PRIMERO usar el equipo adecuado de protección personal (EPP).
3. Toda institución de salud deberá proveer al personal del material de protección adecuado (máscaras N95, máscaras quirúrgicas, gorros, lentes especiales de protección, guantes de examen, guantes estériles, monos quirúrgicos, batas de cirujano impermeables, botas, agua, jabón y gel alcoholado).
4. Todo el personal de salud deberá usar racionalmente y estar capacitado para hacer uso correcto del equipo de protección personal (EPP) en cualquiera de las siguientes situaciones: triaje, toma de muestra, procedimiento generador de aerosoles. El proceso de colocación y retiro de EPP son momentos cruciales para la contaminación.
5. Evaluar en cada paciente el riesgo de infección por COVID-19, estar atento en que este puede ser un portador asintomático del virus. Se deben interrogar exhaustivamente los antecedentes epidemiológicos y los síntomas de sospecha para infección por COVID-19.
6. Se recomienda como norma obligatoria el lavado de manos en los 5 momentos claves descritos por la OMS: https://www.who.int/publications/i/item/rational-use-of-personal-protective-equipment-for-coronavirus-disease-(covid-19)-and-considerations-during-severe-shortages
a. Antes de tocar al paciente.
b. Antes de realizar una tarea limpia/aséptica.
c. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.
d. Después de tocar al paciente.
e. Después del contacto con el entorno del paciente.
Recuerde realizar el lavado de manos o la colocación de gel alcoholado durante los tiempos de colocación y retiro del EPP.
7. Disminuir el riesgo de contagio de pacientes, familiares, personal paramédico y médico, en tal sentido se recomienda restringir las consultas, reuniones clínicas, reuniones docentes, asistencia de familiares a centro de hospitalización y todas aquellas actividades que aumenten la interacción humana presencial.
8. Por tratarse de una situación de emergencia nacional, nuestros servicios y los de cualquier otro especialista no quirúrgico, podrán ser requeridos en áreas distintas al quirófano, tales como el triaje, salas de emergencia, salas de hospitalización y la unidad de cuidados intensivos. Debemos estar preparados y capacitados para estas funciones.

CIRUGÍAS ELECTIVAS
1. Cada institución de salud deberá minimizar, posponer o cancelar todas las intervenciones electivas, no oncológicas.
2. Para decidir la conducta quirúrgica, evaluar el riesgo potencial de la progresión de la enfermedad contra el riesgo asociado a la Pandemia.

Diferir las cirugías electivas minimiza el riesgo para el paciente y para el equipo quirúrgico, así como también mejora la oferta de recursos indispensables como camas, equipos de protección personal, máquinas de anestesia y ventiladores para afrontar la alta demanda esperada durante la crisis.

CIRUGÍAS EMERGENCIA
1. Se preferirá el tratamiento médico y ambulatorio de los pacientes que acudan a las emergencias, siempre y cuando la patología lo permita.
2. Todo paciente con indicación quirúrgica de urgencia deberá tener en su protocolo preoperatorio una radiografía de tórax posteroanterior y lateral y/o tomografía de tórax. Cambios en patrón de vidrio esmerilado y neumonías basales son signos muy sugestivos de infección por COVID-19.
3. En consenso con el anestesiólogo, se preferirá la anestesia regional siempre que la intervención lo permita.
4. Todo paciente quirúrgico SIN síntomas, sin hallazgos radiológicos, ni epidemiología para COVID-19 será operado en un quirófano convencional, con las medidas habituales de protección tanto del paciente como del equipo quirúrgico. Considere el riesgo potencial del portador asintomático por lo cual se sugiere adicionalmente el uso de protector facial y mascarilla N95.
5. Todo paciente quirúrgico CON síntomas o epidemiología sospechosa debe ser tratado y manejado con todos los cuidados como si fuera COVID-19 positivo. Se solicitará radiografía y/o tomografía.
6. En el paciente COVID-19 POSITIVO se evaluará el riesgo de efectuar la cirugía contra el riesgo de diferirla ya que la escasa evidencia disponible, en relación a la evolución postoperatoria de pacientes COVID-19, evidencia una alta mortalidad (50 %). Adicionalmente se debe evaluar la posibilidad de requerimiento de manejo postoperatorio en Unidad de Terapia Intensiva y su disponibilidad de camas en la institución.
7. Todo paciente COVID-19 POSITIVO será intervenido en un quirófano EXCLUSIVO, claramente identificado. Tendrá un personal de enfermería y de limpieza EXCLUSIVO, y contará con un área de baño y duchas para todo el personal que participe en la cirugía.
8. La cirugía deberá ser realizada por el cirujano de mayor experiencia disponible con la finalidad de acortar lo máximo posible el tiempo quirúrgico conservando la adecuada técnica quirúrgica.
9. El uso de electrobisturí es controversial ya que puede considerarse como fuente generadora de aerosoles, sin embargo, su uso puede estar recomendado como medida para acortar el tiempo quirúrgico y disminuir el sangrado. Considerar maniobras para reducir la dispersión del humo en el quirófano.
10. Se deben considerar los riesgos de contaminación con COVID-19 durante los procedimientos laparoscópicos. Aunque no existe evidencia fuerte al respecto, se ha establecido que otros virus como Hepatitis B pueden ser liberados con el CO2. Se recomienda el uso de dispositivos para filtrar el CO2 de partículas, especialmente durante la evacuación del neumoperitoneo.
11. Considerar todo procedimiento de intubación o endoscopia como generador de aerosoles, por lo cual deben extremarse las medidas de protección del personal de salud con el EPP adecuado.

COMENTARIOS ADICIONALES
1. Considere que el equipo de protección personal tendrá alta demanda en la fase de ascenso y el acmé de la pandemia motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud sugiere el uso racional del equipo. Para mayor información seguir el siguiente enlace: https://www.who.int/publications/i/item/rational-use-of-personal-protective-equipment-for-coronavirus-disease-(covid-19)-and-considerations-during-severe-shortages
2. Considere que las medidas de protección se deben mantener en el ámbito social, entre personal de salud y al relacionarse en otros aspectos de su vida. Lugares de reposo y comida son sitios frecuentes de contaminación entre el personal de salud.

Correspondencia:
Dr. Luis Rafael Level Córdova
Dra. Silvia Morella Piñango Luna
SVC - COMVENIQ.
Venezuela. 18 agosto 2020.

RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE CIRUGIA
ANTE LA PANDEMIA COVID-19
REQUERIMIENTOS DEL ÁREA QUIRÚRGICA

La Sociedad Venezolana de Cirugía, ante la crisis mundial generada por la pandemia de COVID-19, dirige las siguientes recomendaciones a todos sus miembros, a los cirujanos de todas las especialidades, médicos residentes de postgrado, residentes asistenciales, internos, estudiantes de medicina, personal de enfermería, personal administrativo y público en general
NORMAS GENERALES
1. Sea cual sea la carga viral del enfermo, el RIESGO BIOLÓGICO es alto.
2. El paciente debe venir a quirófano con el aseo personal respectivo, mascarilla con protector facial, (retirar antes de la anestesia), gorro, bata y cubrebotas descartables, sondas ó drenajes cerrados, hay
que evitar cualquier goteo como foco de contaminación.
3. El personal de traslado estará debidamente identificado, y protegido, con su Equipo de Protección Personal (EPP), que incluye: gorro, mascarilla N95, lentes ó gafas de protección, guantes, cubrebotas
y bata impermeable. Debe tocar lo menos posible al paciente.

QUIRÓFANO
1. Se debe identificar un quirófano que será asignado sólo para los casos COVID-19 POSITIVO, con un cartel de aislamiento por gotas y de contacto. Antes de entrar el paciente, el aire acondicionado debe estar apagado y bloqueadas las entradas y salidas, hasta 2 horas después de terminada la operación y de haber aplicado los Criterios de Spaulding:
a. Material crítico: Estéril.
b. Semicrítico: Desinfección de alto nivel con Orto-phtalaldeído al 0. 55%.
c. Material no crítico: Hipoclorito de sodio al 10 %.
2. Ese quirófano seleccionado, solo podrá contener el mobiliario, instrumental, y equipos, que sean indispensables para esa cirugía en particular.
3. Una vez aceptado el traslado, el paciente debe ingresar directo a quirófano, NO permanecerá en la sala de preingreso, y el personal médico, ya debe estar allí esperando.
4. Como en todo caso de riesgo biológico, el personal debe ser restringido al máximo, y como requisito indispensable debe haber personal circulante tanto dentro, como fuera del quirófano.
5. La máquina de anestesia, debe contener los mínimos accesorios, pero si, se recomienda equipo de intubación asistida (Video), para vía área difícil.
6. El personal de quirófano solo debe mantener la ropa interior, TODO lo demás debe ser retirado, antes de colocarse el EPP, incluso piercings.

VESTIMENTA
1. El EPP deberá estar conformado por: Mascarilla N95, gafas ó lentes protectores (Googles), ó máscara con protector facial transparente, bata quirúrgica estéril, y encima bata de bioseguridad estéril, impermeable a líquidos, doble par de guantes estériles, doble gorro y doble par de cubrebotas, no dejar nada de piel descubierta.
2. La colocación de la vestimenta quirúrgica se hace como de costumbre, siguiendo el protocolo aséptico, de rutina.
3. Para retirar el EPP:
a. Retirar la bata de bioseguridad y el primer par de guantes, mediante técnica envolvente de atrás hacia delante, luego retirar el primer cubrebotas, repetir el procedimiento, con la bata quirúrgica y el segundo par de guantes, aseo de manos con gel de alcohol 70 % + Clorhexidine 1 %.
b. Retirar la máscara facial y gafas protectoras, y realizar otra vez higiene de manos con gel-alcohol. Retirar mascarilla quirúrgica, de atrás hacia adelante, y aseo de manos (3ª vez), luego retirar gorro y nuevo aseo de manos (4ª vez).
4. Toda la vestimenta quirúrgica será descartada, en bolsas de bioseguridad.
5. La máscara N95, si está libre de cualquier líquido ó suciedad, podría reutilizarse, ó reprocesarse, pero debido a lo contagioso del COVID-19, recomiendo descartarla, después de cada cirugía.
6. Las gafas, ó lentes protectores, (Goggles) se lavarán con agua y jabón de Clorhexidine al 4 %, luego de secarlos bien, y aplicar solución de hipoclorito de sodio al 0,1% ó, también pueden sumergirse en Orto-phtalaldeído al 0,55% por 10 min, después del lavado y secado.

AL CONCLUIR LA CIRUGÍA
1. Al terminar la operación, se retira todo el material médico-quirúrgico descartable en bolsas de bioseguridad
2. Desechos quirúrgicos:
a. Los desechos de papelería (A), se disponen en bolsas comunes de basura.
b. Los punzo-cortantes (C), van directo a los contenedores para cortantes, sin excepción.
c. Los líquidos (D) generados irán, directamente al frasco de aspiración central, que serán descartados junto con sus mangueras y conexiones.
d. Los sólidos de riesgo biológico (D) que no pasen a Patología se descartarán en bolsas de bioseguridad.
3. Las muestras para Patología ó laboratorio, serán trasladadas, después de salir el paciente de quirófano.
4. El paciente NO debe ir a la sala de recuperación anestésica, sino a su habitación de aislamiento ó a UCI, también en área de aislamiento.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES: MANEJO DEL QUIRÓFANO CONTAMINADO
• Antes:
o Notificar con tiempo suficiente a la coordinación
o El quirófano debe estar limpio y seco
o Tener lencería descartable adicional para todos
o Puerta cerrada durante todo el acto quirúrgico
o Colocar los colectores de desechos cerca de la puerta.
• Durante:
o Bloquear el “foco” infeccioso lo antes posible, si lo hay
o Tratar de no salpicar líquido alguno
o Cambio de EPP, si es necesario
o Disposición inmediata de los desechos, cultivos ó biopsias
o Recipientes con agua y detergente germicida, y, otro aparte con cloro (10%)
o Dos enfermeras circulantes dentro y fuera del quirófano.
• Después:
o Recoger todos los desechos por tipo (Clasificación)
o Limpiar y extraer todos los contaminantes (Bioseguridad)
o Aplicar agua y jabón germicida en todas las superficies
o Trapear enérgicamente y secar bien, luego
o Aplicar solución de hipoclorito de sodio 10%, dejar secar.
o Aplicar los criterios de Spaulding
o Higiene de salida (Ver retiro de EPP).
• El personal de limpieza, también debe utilizar el EPP, como otro integrante más del equipo médico, y debe rotular cada desecho.
• Luego de 2 horas de terminado este proceso, se puede reutilizar el quirófano, reiniciando el sistema de aire acondicionado hasta la próxima intervención.
• Cualquier punto no contemplado en el presente comunicado, será resuelto por el equipo médico-quirúrgico, sin exponer la bioseguridad del paciente y del personal, y basados en las normas de ética, moral y profesionalismo que caracteriza a los integrantes de la Sociedad Venezolana de Cirugía.

Correspondencia:
Dr. Luis Blanco.
SVC – COMVENIQ.
Venezuela. 01 abril 2020.
COMITÉ DE INFECCIONES DE LA SVC.